Consejos para explicarles a los peques el coronavirus

7 mayo 2020

Consejos para explicar la situación generada por el coronavirus a niños y niñas y saber cómo responder a sus preguntas.

7 mayo 2020

Si a los mayores nos cuesta entenderlo, ¿cómo le explicamos a los niños qué es el coronavirus y por qué nos afecta tanto? No es fácil, pero sí podemos seguir una serie de consejos que ha elaborado el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid enfocados a niños y niñas de 4 a 10 años. En este enlace encontrarás todas las recomendaciones psicológicas para explicar a niños y niñas el brote de coronavirus- Covid-19 de las cuales, destacamos las siguientes:

– Los peques no son miniadultos, tienen su propia manera de entender la situación y los mayores debemos esforzarnos en comprenderles y ofrecerles la información que precisan de manera adecuada y adaptada.

– Para ello, es vital responder a sus preguntas y no dejar ninguna duda sin contestar, explicándoles la situación de modo sencillo y transmitiéndoles calma y seguridad. No debemos esperar a que sean ellos quienes pregunten (muchos niños no lo harán) y debemos abordar nosotros mismos el tema con sinceridad, corrigiendo sus interpretaciones erróneas y contándoles que la mayoría de personas se curarán, pero que son los mayores quienes más deben cuidarse. Así mismo, deben saber que hay muchos profesionales sanitarios haciendo su trabajo, lo que les dará confianza.

– A la hora de explicarles la situación a los niños, es importante no ignorar o minimizar sus miedos, adaptar el lenguaje que empleemos a su edad o conocimientos y no convertir al coronavirus en un tema tabú, pero tampoco agobiarles con demasiada información. Siempre debemos brindarles espacios para que puedan expresar sus dudas con confianza y ser sinceros si no tenemos todas las respuestas.

– Como apoyo, cuentas con un fantástico recurso: se trata del cuento Rosa contra el virus elaborado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para explicar a los niños el coronavirus. Puedes descargarlo directamente aquí.

Enséñales a protegerse y transmíteles medidas de higiene. Échale imaginación e introduce esas rutinas a través de juegos o canciones y explícales que, de momento, deben evitar estar con otros niños o adultos. Y, por supuesto, da ejemplo cuando estés con otras personas.

Padres y madres debemos intentar mantener la calma y controlar el estrés, no ser alarmistas o potenciar el miedo, cuidar las conversaciones que mantenemos con otros adultos y que puedan escuchar los niños y protegerles de aquellas informaciones que puedan impresionarles y producir malestar o preocupación porque no puedan interpretarlas bien. Y, muy importante, debes darles seguridad sobre cómo se encuentran sus abuelos y decirles que saben protegerse y cuidarse.

Ahora que el colegio está en casa, es positivo crear rutinas, construir hábitos, buscar tiempo para el ocio (incluso para el aburrimiento), diferenciar los horarios de entresemana y fin de semana, encontrar la mejor forma de conciliar entre los miembros del hogar y aprovechar para pasar más tiempo de disfrute en familia.

¿Y qué pasa con los padres y las madres? Cuidados emocionales para los mayores

Es fundamental: la primera premisa para cuidar… es cuidarse a uno mismo. Por ello, protege tu mente, tus pensamientos, tus emociones. Si quieres encontrar la fórmula y saber cómo hacerlo, podrás encontrar orientaciones muy interesantes en nuestro artículo Consejos para cuidar tu mente y tus emociones durante la cuarentena. Cuídate y cuídales: es lo mejor que puedes hacer.

Golden-Top

Complementa tu encimera

Más en El Grupo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

50 años de historia al lado de nuestros clientes.
Tiendas y fabricantes de cocinas, baños o de mobiliario para el hogar.
Promotoras de obras. Reformas, diseño e interiorismo.

925 021 200

¿Tienes alguna duda?

Solo tienes que llamarnos

¡Contacta con nosotros!

informacion@topformgroup.com