Cuidados con los alimentos y el coronavirus

20 mayo 2020

Cuidados con los alimentos y el coronavirus: seguridad alimentaria, manipulación de alimentos y dieta saludable.

Top Form Group

Top Form Group

20 mayo 2020

El coronavirus se ha instalado en nuestras vidas y nos ha hecho cambiar muchos de nuestros hábitos, incluidos los que tienen que ver con los alimentos. Por ello, la pregunta que nos hacemos es clara: ¿qué cuidados debemos tener con los alimentos para evitar el contagio del coronavirus y/o superar el confinamiento de forma saludable? Desde el Grupo Top Form, te ayudamos. Vamos por partes:

¿Cómo debemos manipular los alimentos en tiempos de coronavirus?

En primer lugar, debemos dejar claro que los alimentos no transmiten el coronavirus, pero sí existe el riesgo de que el virus se haya podido depositar en las superficies de los productos o embalajes. Por tanto, es esencial extremar el cuidado antes de ir a la compra, en la tienda o supermercado y cuando regresamos a casa. Para que conozcas bien qué debes hacer te aconsejamos:

– Seguir los consejos de higiene en tu cocina y manipulación de alimentos que puedes consultar en el blog de Antalia. ¡La limpieza y la desinfección son ahora más importantes que nunca!

– Leer con detalle esta información difundida por Food Retail¬Shoppers, el Diario de la alimentación que reúne interesantes consejos de seguridad alimentaria frente al coronavirus ofrecidos por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

¿Qué alimentos debemos tomar para combatir la COVID-19?

Aunque existen numerosos estudios en marcha, no existe constancia científica verificada de que el consumo de ciertos alimentos pueda evitar o curar la infección de este virus. De hecho, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) niegan tajantemente que los alimentos puedan impedir el contagio o curar a los pacientes infectados por la COVID-19.

Sin embargo, sí remarcan la importancia de cuidar lo que comemos para mantenernos lo más saludables posible, ya que, si bien los alimentos no curan, algunos de ellos cuentan con propiedades para fortalecer nuestro sistema inmunológico que es quien nos protege de microorganismos dañinos, virus o bacterias. Si quieres conocer alguno de ellos, puedes verlos en este vídeo elaborado por la CNN.

¿Qué dieta es recomendable seguir para estar más sanos durante el confinamiento?

En esta parcela sí que podemos hacer mucho. Estar confinado implica reducir la posibilidad de movimiento o, lo que es lo mismo: menos ejercicio y más posibilidades de comer en cualquier momento (las baldas vacías de la sección de aperitivos en los súper lo demuestran). Pero, bien mirado, también es una oportunidad para cuidarse y apostar por una dieta saludable.

En este artículo de la Gaceta Médica encontrarás sencillas pautas para llevar una correcta alimentación durante esta etapa, que te resumimos aquí:

Hidrátate: bebe mucha agua.
– Toma cinco piezas de fruta u hortalizas al día.
– Consume productos integrales y legumbres.
– Toma productos lácteos bajos en grasa.
– Consume carne y pescado de forma moderada: carne 3-4 veces a la semana, pescado 2-3 veces a la semana y huevos 3-4 veces a la semana.
– Apuesta por frutos secos, semillas y aceite de oliva.
Evita alimentos precocinados y comida rápida.

Y, si lo que te preocupa es engordar, será preciso que tengas en cuenta también otros aspectos como controlar las cantidades y no picotear constantemente. ¿Más información? El Doctor Antonio Escribano nos ofrece a través de este vídeo consejos para cuidarnos y no engordar en esta cuarentena.

Disfruta en la cocina

En libros, Internet o en la sabiduría de nuestras madres, abuelas y, por qué no, padres y abuelos, encontrarás muchas y deliciosas recetas con las que alegrar el día a día, como las que recoge ABC Gastronomía en el artículo Diez recetas sencillas para sobrevivir en casa al coronavirus. También, por supuesto, puedes asomarte a Kitchen Club y descubrir recetas sabrosísimas que conquistarán a tu familia.

Por cierto, también debes tener en cuenta que en la cocina encontrarás un espacio fantástico para disfrutar con los peques de la casa y hacer ricos platos. Pero, a veces, lo que iba a ser una divertida actividad, se convierte en un desastre, con todo tirado por todas partes e incluso un corte o un quemazo… Para evitar estas situaciones, compartimos contigo esta fantástica y completísima guía para cocinar con los niños en casa en tiempos del coronavirus del blog Directo al paladar, en la que no solo encontrarás consejos de seguridad, sino también pautas para organizar el trabajo e ideas para cocinar con peques. ¡Muy interesante, de verdad!

Salud, salud y más salud

Esperamos sinceramente haber podido ayudarte con este amplio recopilatorio de consejos. Y lo más importante, que no falte: ¡mucha salud, mucho ánimo y mucha fuerza en esta etapa!

Golden Top

Colección para superficies fuera de lo tradicional

Más en El Grupo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

    50 años de historia al lado de nuestros clientes.
    Tiendas y fabricantes de cocinas, baños o de mobiliario para el hogar.
    Promotoras de obras. Reformas, diseño e interiorismo.

    925 021 200

    ¿Tienes alguna duda?

    Solo tienes que llamarnos

    ¡Contacta con nosotros!

    informacion@topformgroup.com