Descubre cómo funciona el departamento de Compras de Top Form Group

1 diciembre 2021

A través de esta serie de artículos, queremos darte a conocer las personas y los equipos que conforman Top Form Group. Comenzamos con el departamento de Compras y su responsable: Juan Velázquez.

Top Form Group

1 diciembre 2021

Juan Velázquez es el responsable de Compras de Top Form Group. Bajo su mirada, su departamento siempre está en movimiento y nunca duerme. No en vano, es el departamento que se ocupa de asegurar que las materias primas y otros productos estén disponibles para las necesidades de la empresa en tiempo, cantidad, calidad y precio adecuados. Tarea emocionante y nada sencilla.

– Juan, ¿cómo definirías al Grupo Top Form?

– Top Form es uno de los grupos más importantes de España en el sector del mueble. Somos pioneros en Europa en la tecnología postforming y continuamos siéndolo con novedades como la nueva puerta Támesis, una puerta con tirador integrado de un mismo material sin uniones. Esta puerta está fabricada con recubrimiento de PET, uno de los materiales de alta resistencia más ecológicos y sostenibles del mercado, además de ser 100% reciclable.

– ¿Y qué es para ti Top Form?

– Para mí, después de más de 20 años en la empresa, Top Form es como mi casa, donde he desarrollado gran parte de mi carrera profesional junto a gente magnífica. Algunos de ellos ya no están con nosotros, y otros, incluida la gente joven que se ha incorporado al equipo en los últimos años, seguimos dando lo mejor de nosotros para que Top Form siga siendo líder.

– ¿Cuáles son actualmente vuestros objetivos?

– Son varios, entre los principales están minimizar los costes de compra y almacenamiento, mantener una cartera de proveedores adecuada y completa, evaluarlos y establecer buenas relaciones con ellos. Y, por supuesto, asegurarnos de que los materiales comprados estén disponibles en la calidad, cantidad y fecha adecuadas al mejor coste posible.

– ¿Cuál es el proyecto actual que más te ilusiona?

– Me ilusiona mucho la nueva línea de canteado de puertas en nuestras instalaciones de Yuncos. La compañía ha hecho una nueva gran apuesta por la calidad y la innovación en esta línea con la última tecnología disponible en el mercado. También me ilusiona la magnífica puerta Támesis en PET , un nuevo ejemplo de nuestros “magos” del desarrollo de nuevos perfiles.

– ¿Cuáles son los planes para el futuro?

– La crisis mundial de las materias primas producida por la pandemia del covid-19, ha demostrado que es necesario mantener una planificación estratégica en Compras que garantice el suministro y la calidad del mismo. Tenemos que ver a nuestros proveedores como socios, y estrechar las relaciones que nos hagan crecer juntos, para garantizarnos la calidad y cantidad de los materiales que compramos.

– ¿Cuáles son las claves para realizar una buena gestión de compras?

– Yo diría que la selección y evaluación de los proveedores, la buena planificación del aprovisionamiento, contar con un buen equipo de gestores de compra y escuchar activamente las necesidades del cliente interno, ya sea el departamento Comercial y Marketing, que son la “voz” de nuestros clientes externos, como el departamento de Producción, Calidad e Ingeniería de Producto, quien nos apunta las necesidades de mejora en relación con el servicio de nuestros proveedores o la calidad del producto que compramos, ya que todos nos esforzamos mucho para neutralizar cualquier incidencia de calidad antes de que llegue al cliente. También, en el caso de Top Form, hay que estar muy atentos al flujo de materiales y la generación de necesidades de las diferentes plantas de fabricación. En el Grupo, movemos continuamente productos terminados, materias primas y material semielaborado entre nuestras plantas y, visibilizar las previsiones de necesidades de otras plantas en la planta proveedora, tiene su complicación. Dominar de forma más automática toda esa información es una tarea pendiente en la que estamos trabajando.

– ¿Cómo es el proceso que realizáis para seleccionar a los mejores proveedores?

– Nuestros proveedores más importantes son líderes en su sector, sin embargo, estamos en un mercado muy maduro con pocos proveedores en algunos productos clave. Intentamos disponer de proveedores alternativos de calidad para minimizar los riesgos en el abastecimiento, lo que ha he hecho necesario seleccionar proveedores de otros países alternativos, lo que hace más compleja la logística, pero garantiza alternativas de calidad a un precio muy competitivo.

– ¿Hasta qué punto el precio es factor fundamental a la hora de elegir a un proveedor?

– Es cierto que uno de los objetivos más importantes de la compañía, sino el que más, es ofrecer productos de calidad. Pero nuestros clientes son muy profesionales y reclaman un producto de calidad… a un precio ajustado. Por lo tanto, lo fundamental es una buena relación calidad/precio. El precio no es lo más importante, pero sí es una cuestión relevante.

– Así que importa la calidad y el precio, pero ¿qué otros factores tenéis en cuenta?

– Valoramos la garantía de suministro, certificaciones, trayectoria, situación financiera, localización, plazos, etc. Es muy importante para nosotros que un proveedor sea líder en su sector. Asimismo, nuestro manual de calidad basado en el sistema de Certificación ISO-9001 determina que se debe realizar una evaluación inicial de todos los proveedores nuevos y efectuar pruebas de las nuevas materias primas, así como mantener un sistema de evaluación de proveedores actualizado.

– ¿Contáis con otros departamentos de la propia empresa para tomar estas decisiones?

– Por supuesto. Tenemos en cuenta todas las indicaciones y sugerencias de los demás departamentos. Fruto del análisis exhaustivo del mercado que involucra a los departamentos de Producto, Marketing, Comercial y Compras se determinan los proveedores de materias que más se ajustan a nuestras necesidades.

– ¿Qué es lo más complicado a la hora de contar con todos los materiales en el momento necesario?

– Lo más complejo es coordinar pedidos de diferentes proveedores de distintas partes del mundo con plazos diversos para, con todo ello, fabricar un producto en un momento concreto en una de nuestras plantas.

– Todo ello, aderezado por la pandemia…

– Así es. Debido a la pandemia, se ha producido una crisis sin precedentes en el transporte marítimo internacional en la que todavía estamos inmersos. La llamada “crisis de los contenedores” ha producido un gran encarecimiento de los fletes, retrasos y falta de equipos de transporte, lo que nos ha obligado a dedicar mucho tiempo a vigilar nuestra logística de abastecimiento, buscar urgentemente alternativas viables y hacer previsiones a más largo plazo. Pero, además, también estamos en medio de otra gran crisis en las materias primas que ha forzado a nuestros proveedores a aumentar sus plazos de entrega por falta de muchos productos necesarios para nuestra industria, como fenol, melamina y papel. Encontramos también dificultades con diversas resinas plásticas, como PVC, ABS, Dióxido de Titanio…etc. Y sobre todo, la falta de madera, por el aumento de la demanda mundial, está significando un grave problema para todo el sector, al cual no somos ajenos y que está lejos de ser resuelto. No obstante, tras el gran esfuerzo que hemos llevado a cabo en estos años de pandemia, hemos asegurado el abastecimiento a nuestros clientes y reducir al máximo la repercusión de este problema en su negocio.

– ¿Es en especial aún más complejo proveer de material a un grupo del tamaño de Top Form?

Además de motivos externos, internamente resulta muy complicado establecer el momento exacto en que se necesitan los diferentes materiales en cada planta, debido a nuestra organización de distintas plantas que se abastecen unas a otra. Pero ese es nuestro trabajo y lo que sabemos hacer: lograr que todas las piezas y materiales estén en el momento oportuno en el lugar adecuado. Es en ello en lo que nos esforzamos a diario y es una fortuna poder desarrollar esta labor en un grupo con la experiencia, la trayectoria y la calidad, como la de Top Form.

 

Golden-Top

Complementa tu encimera

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

50 años de historia al lado de nuestros clientes.
Tiendas y fabricantes de cocinas, baños o de mobiliario para el hogar.
Promotoras de obras. Reformas, diseño e interiorismo.

925 021 200

¿Tienes alguna duda?

Solo tienes que llamarnos

¡Contacta con nosotros!

informacion@topformgroup.com